Liderazgo Asertivo vs. Liderazgo Agresivo

Luis
Luis
David
David

David  Hudnut   &   Luis  San  Martin

The OD Couple es un blog para una conversación colectiva sobre temas de Desarrollo Organizacional (OD en sus siglas en inglés). Todas las contribuciones y opiniones son bienvenidas y apreciadas. Por favor, envíanos tu comentario.

Angry BossDave: Muchos líderes podrían beneficiarse de ser asertivos. Con esto quiero decir que es muy útil para las personas en una organización tener normas claras y consistentes o directrices o procedimientos que se respeten. Así que ser asertivo es en parte dar normas y guías  claras y consistentes.

Con frecuencia, sin embargo, los líderes que implementan este comportamiento asertivo no son coherentes con sus propias acciones, no muestran con su propia integridad que son serios. Entonces las personas que trabajan con ellos ignoran completamente las normas y guías que se querían implementar.

Los líderes pueden frustrarse si sus directrices son ignoradas así que gritan y exhiben un comportamiento agresivo. Yo creo que si vas a ser asertivo con las personas primero necesitas ganarte el derecho de serlo.

Una de mis opiniones sobre la asertividad es que  aquellos que no se comportan de una forma que les confiere el derecho de ser asertivos con frecuencias caen en un comportamiento agresivo para “salirse con la suya”. Este comportamiento puede funcionar a corto plazo pero tiene la contraprestación de que la efectividad a largo plazo se reduce notablemente porque la gente se vuelve defensiva y pasar mucho tiempo pensando en formas de evitar ser víctimas de ese comportamiento agresivo.

Luis: Hablas de agresividad como una muestra de la incapacidad de ciertos líderes, como una forma de obtener resultados a corto plazo. Hablas de personas que tienen un comportamiento defensivo y energía derrochada en pensar formas de evitar esa agresividad… ¿Porqué es esto algo tan común y tan comúnmente aceptado en las organizaciones?

Dave: Hay muchas relaciones de poder en las organizaciones. Si una persona está en una posición de poder otras personas pueden tener miedo a decir algo respecto de ese comportamiento agresivo.

¿Qué crees que puede hacer un líder para ganarse el derecho de ser asertivo? ¿Cómo puede o debe comportarse para que su asertividad sea aceptada?

Luis: Ganarse el derecho de ser asertivo es una idea muy interesante y me gustaría mucho que explicaras un poco más sobre ella.

El comportamiento agresivo es muy utilizado para obtener resultados pero yo diría que es un recurso de poder más que un recurso de liderazgo. Lo que quiero decir es que para mi comportarse de forma agresiva no es liderazgo.

En Analisis Transaccional (T.A.) ser agresivo indica una relación enferma “Yo estoy bien pero tú no estás bien” (I am OK but You are not OK). Ser asertivo es totalmente diferente, indica una relación saludable “Yo estoy bien y tú también estás bien” (I am OK and You are OK). Esta posición de vida o actitud no es un juego de poder si no que indica autonomía y respeto en la relación- ver el OK Corral de Ernst http://ernstokcorral.com/OK_Corral.html

Las relaciones o juegos de poder son una fuerza primaria en la mayoría de las organizaciones y las personas respondemos a ello de forma automática. Las respuestas agresivas  son respuestas primarias de pánico, un comportamiento de lucha o huye.  Ser asertivo es un comportamiento mucho más consciente.

Tú también relacionas otra fuerza muy común en las organizaciones: la culpa. Muchas personas invierten muchísimo tiempo y energía en culpar a otro, a cualquiera mientras así sientan que no les apuntarán con el dedo.

La obsesión en las organizaciones por buscar culpables también es un comportamiento agresivo. De nuevo la respuesta saludable en esta situación sería decir “No se trata de determinar de quién es la culpa si no de arreglar la situación” siguiendo el sentido común y el Modelo de la Culpa de Jim Davis. Determinar culpabilidades simplemente no permite progresar.

Dave: Quizás “ganarse el derecho de ser asertivo” es realmente acerca de mostrar la voluntad de seguir tus propias directrices. Si tienes expectativas sobre la forma en que otros deben comportarse entonces tienes que demostrar con tu propio comportamiento que tú sigues las mismas directrices.

En cierta manera es hacer camino al andar, si eres asertivo sobre cómo deben ser las cosas, debes estar a la altura con tu propio comportamiento.

¿Cuál es tu opinión? Por favor envíanos tus comentarios.

Ver otros posts.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>